martes, enero 31, 2006

Cineastas venezolanos ganadores

La Octava edición del Festival de Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán clausuró este año con la premiación de las mejores obras participantes.

Hernán Jabes 1er. Premio para "La Librería"


La librería, del caraqueño Hernán Jabes, fue la propuesta que mereció el primer lugar en esta contienda cinematográfica. El jurado calificador consideró que la “excelente conjugación de todos los elementos de la narración: ritmo, montaje, tensión visual, casting y progresión dramática”, la hicieron destacarse entre los 70 trabajos en competencia.
Además el mejor montaje recayó sobre Miguel Ángel García y Hernán Jabes, por el corto La librería, que también se llevó la mejor dirección y el mejor guión

En La Librería es una obra muy humana llena sentimientos y desencuentros. “Es una historia de amor inconclusa, mal entendida por dos personajes que aparentemente se gustan, él un hombre muy común y ella empleada de una librería, ambos crean una expectativa de un posible romance en la distancia que finalmente resulta en un sentimiento no correspondido”.
El cortometraje tiene una duración de 10 minutos y según su creador, el tema surge como una anécdota real de un amigo, “me pareció interesante jugar con el tema de la fantasía y las confusiones tan típicas en los seres humanos”, mencionó Jabes.

YBI-173, de Alfredo Hueck

El segundo lugar fue para el audiovisual YBI-173, de Alfredo Hueck. Sus aportes técnicos, artísticos e innovaciones audiovisuales desde varias perspectivas, como describió el jurado, hicieron vencedor a este corto y premio al de mejor actor fue para Dimas González, por YBI-173 además de Claudio Ramírez generó el sonido más destacado en YBI-173.
El cortometraje del venezolano Alfredo Hueck ya había recibido varios premios en 1005 entre ellos el de Casa de América como mejor trabajo latinoamericano en el concurso Versión Española-SGAE. El premio consistió en una beca para participar en el III curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos de la Fundación Carolina.

Al Otro Lado del Mar, premio a los Derechos Humanos

Con reconocimiento especial obtuvo el premio de de Derechos Humanos, Al otro lado del mar, de Patricia Ortega, “por mostrar un tema relevante en el contexto de la sociedad contemporánea”.

El corto Al Otro Lado del Mar fué seleccionada para participar en el Festival de Marsella, Francia.
Una organización en Alemania, EZEF de Stuttgart/Alemania como distribuidora de peliculas educativas invitó la pelicula para incluirla dentro de su programa (www.ezef.de).

Patricia Ortega se encuentra actualmente haciendo un documental que se estrenará en marzo.

Yanilú Ojeda, Xavier Larroque y Leiqui Uriana resultaron galardonados en el tercer lugar por la investigación de un proyecto multicultural de contenido social que titularon Ayuuleepalakaa, el hospital.

Ayuuleepalakaa (El Hospital)

Yanilú Ojeda, Xavier Larroque y Leiqui Uriana resultaron galardonados en el tercer lugar por la investigación de un proyecto multicultural de contenido social que titularon Ayuuleepalakaa, el hospital.

Ver el corto con una duración de 39 minutos.





Fuentes:

http://www.panodi.com/01lunes/167963.html

http://www.el-carabobeno.com/parentesis/051204/spla4.asp
http://www.blogacine.com/?p=204

No hay comentarios.: