lunes, enero 23, 2006

José Esparza un científico venezonalo para el mundo

CIENTÍFICOS DE RANGO INTERNACIONAL
“TRABAJAR MÁS FUERTE QUE LOS DEMÁS”
Se graduó de médico en la Universidad del Zulia, en el año 1968. Actualmente, es PhD en Virología y Biología Celular, título que obtuvo en el Colegio de Medicina de Baylor, Houston, en el año 1974. Es miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, y miembro de la Academia de Doctores de España. Luego de casi veinte años en la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, donde dirigía la unidad de desarrollo de vacunas contra el SIDA, ahora es asesor principal en vacunas contra el VIH de la Fundación Bill & Melinda Gates, en Seattle, Estados Unidos. “Mi trabajo ha sido por muchos años relacionado a la coordinación del esfuerzo internacional para desarrollar una vacuna contra el SIDA”, expone.
-¿Cuándo y cómo llegó a impartir sus conocimientos en esa institución?
-La invitación a unirme a la Fundación Gates se basó en el reconocimiento de casi veinte años de trabajo en el campo, cuando estuve en Ginebra. Después de esos años en Suiza, me he mudado a Estados Unidos por razones de trabajo y porque mi única hija se casó con un americano y vive en este país. Pero mantengo continua comunicación con mi país. Mi única nacionalidad es la venezolana.
-¿Cuál considera es su mayor aporte?
-El desarrollo de una vacuna contra el SIDA, a lo que me he dedicado por casi dos décadas. Es uno de los aportes más importantes que la investigación médica podría hacer. Además, por muchos años formé estudiantes venezolanos que hoy en día son líderes en sus campos.
-¿Qué nuevas virtudes ha descubierto en usted mismo a través de su trabajo?
-Como Einstein decía: “genio es 10% inspiración y 90% transpiración”. Los grandes objetivos se alcanzan con disciplina y trabajo duro, no con golpes de suerte.
-¿Cuál ha sido su mayor reto en lo personal?
-El tener que trabajar más fuerte que los demás, especialmente si se viene de un país “en vías de desarrollo”.
-¿Cuál es el secreto para ser exitoso?
-Estudio, trabajo, disciplina, falta de complejos de inferioridad y atreverse a hacer cosas, incluso si fallan.
Fuente:

No hay comentarios.: