jueves, enero 19, 2006

La hora de los escribanos sorprendió


El estreno nacional de la película La ciudad de los escribanos escrita y dirigida por José Velasco, de la factoría de la Universidad de los Andes. Los actores protagonistas son Rafael Briceño y Alfonso Urdaneta .
Una película de época, en la que se cuidaron todos los detalles necesarios para brindar al público un filme completo, en el cual resaltan las estupendas actuaciones del fallecido primer actor Rafael Briceño y del zuliano Alfonso Urdaneta. Ambos cobraron fama nacional con sus interpretaciones de Juan Vicente Gómez y Eloy Tarazona, en la teleserie de José Ignacio Cabrujas que dirigió para Rctv, César Bolívar.
“La historia se desarrolla durante el periodo colonial y está basada en hechos reales. Nos cuenta cómo un fraile franciscano (fray Juan Ramos de Lora, interpretado por Briceño), desafió a las autoridades de la época, en su afán de construir una gran casa de estudios, en un pequeño pueblo de las montañas andinas...”.
Al mismo tiempo narra la historia real de un joven seminarista entregado al comercio con libros prohibidos por la Inquisición y envuelto en una relación amorosa con una hermosa campesina.
Además de la Universidad de los Andes , el Centro Nacional de Cinematografía y Fabrimagen de Venezuela intervienen como productores de la cinta, cuyo sonido fue procesado en Nueva York.
El título de la película, perfila el rol que cumplían los escribanos para dilucidar los problemas legales en la época, lo cual ha de entenderse, más o menos, como un tiempo de conciliación a través de la palabra.
El estreno nacional de La ciudad de los escribanos emerge como un preámbulo de una extensa agenda de proyecciones. La cinta ya ganó el Premio Monseñor Pellín, el del Festival de Cine Nacional y el Ipal de la Unesco.
ELENCO
RAFAEL BRICEÑO Fray Juan Ramos de Lora
Alfonso Urdaneta Padre Mas y Rubí.
Iván Maldonado Diego.
María Rivas Novia de Diego.
Nelson Rivero Padre Uzcátegui.
Rómulo Rivas Teniente Iraztorsa.
Francisco Hita Caballero acaudalado.

Fuente: Diario Panorama (19/01/06)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Me llamo Manuel, natural de Los Palacios (sevilla) España, localidad de nacimiento de Fray Juan Ramos de Lora. Conocedor de la película "La ciudad de los Escribanos", estaría muy agradecido de ¿cómo obtener una copia en DVD de esta película?, con el objeto de realizar una proyección en la localidad de nacimiento de este personaje Ramos de Lora, del que se sabe muy poco en su localidad.
Si pudiesen ayudarme de qué forma contactar para su adquisición, estaré profundamente agradecido por su colaboración.
Gracias
Saludo

Manuel Núñez Amador
manudor@gmail.com