miércoles, enero 18, 2006

Leo Quintero presenta su segundo disco "Ofrendas"


El disco Ofrendas de Leo Quintero propone otra lectura del repertorio tradicional para la guitarra: jazz bajo una estética lograda, belleza pura, en palabras del propio ejecutante.
La guitarra de este Quintero _hermano de Frank y de Maricruz_ ha sonado en 94 discos de artistas como Ilan Chester, Son by four, su propio hermano Frank, Alejandro Montaner, Franco De Vita, Jon Secada, Thalia, Juan Gabriel, Elvis Crespo, José Luis Rodríguez, Gilberto Santa Rosa, Ricky Martin, Armando Manzanero, entre otros; y ahora suena para él, en su segunda producción discográfica.
"Estudié con Pérez Díaz durante cuatro años, en los 70. Ya yo tocaba jazz", cuenta. Rememora cómo su padre y Frank lo motivaron a seguir el camino musical, al punto que desarrolló un excelente oído _no absoluto_ "pero puedo diferenciar notas, gracias a la enseñanza de mi papá".
Su talento lo llevó a Berklee (California), donde se graduó con honores. Allí fue docente, y esta vocación pedagógica la lleva consigo. Actualmente reside en Miami, donde además tiene su propio estudio de grabación, y donde también se dedica a la enseñanza.

está por publicar un libro dirigido a los noveles guitarristas, con instrucción acerca de cómo improvisar. Su investigación sobre la ejecución guitarrística en la modalidad del jazz y el rock le ha valido una recopilación de material suficiente como para hacer unos ocho libros. "Pero he tenido que recortar. También voy a publicar un DVD con técnicas, lo básico, me gusta ese fluir, tener un estudiante y decir que yo lo ayudé".
Su primer disco, Nothing seriuos (1995), se ubica dentro del jazz progresivo. "Ofrendas es más estético, cautiva por la suavidad. Mi idea fue incluir la guitarra jazz, española, eléctrica jazzeada y rockeada. Introduje la idea de la música universal, pero la música es la expresión de lo que la gente quiere oír. Me tardé ocho años, desde que tuve la idea original en 1997 a su hechura".
Nueve temas, Noy de La Mare (popular catalana), Lágrima de Francisco Tárrega, Valse No. 2 de Antonio Lauro, Cacho de Leo Quintero, Niño lindo y Alma llanera, Ofrendas también de Leo Quintero dedicada en homenaje a Vytas Brenner, Capricho árabe de Tárrega, Valse No. 3 Natalia de Lauro y Adelita de Tárrega forman esta propuesta.
Quintero vive fuera del país desde 1979. Frecuentemente regresa, "me está gustando estar aquí, me resulta rico el aire, la brisa del Avila, la vegetación".
Por los momentos, tiene unas guitarras pendientes en varios proyectos que aún no han salido. "Esto funciona siempre a última hora, te llaman para grabar ya. Así se maneja esto. Los jazzistas desarrollamos la capacidad de crear en el momento. A veces no puedo duplicar la primera toma (grabación), sale una idea y esa es. Hago las cosas mejor cuando no las pienso, toda esa magia fluye, dejarse llevar".
No está planteado por los momentos hacer música nuevamente con Frank. "Con él hice como 13 discos, desde la infancia. Nos tomamos un break, pero en cualquier momento nos unimos".

Fuente: Dirario El Universal
http://www.eluniversal.com/2006/01/18/til_art_18312A.shtml







No hay comentarios.: