lunes, enero 23, 2006

Jose Besso, médico venezolano

“Los venezolanos y latinoamericanos nos hemos preparado para alcanzar niveles comparables a científicos de los de países más desarrollados”
Es especialista en medicina crítica y cuidados intensivos, área a la que se dedicó tras obtener su título en la Universidad Central de Venezuela en el año 1974. Además de ser el director de la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Médico de Caracas, cuenta con postgrados en Medicina Interna en la Maternidad Concepción Palacios, nefrología en el Hospital Universitario de Caracas, y medicina crítica en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, Estados Unidos.Su alto perfil le ha permitido ser presidente de la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica, y el mismo cargo federativo a escala panamericana e iberoamericana de Sociedades de Medicina Crítica e Intensivista. Acaba de ser nombrado presidente de la Federación Mundial de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, lo que lo acredita como el primer latinoamericano en obtener el honor. “Los venezolanos y latinoamericanos nos hemos preparado para alcanzar niveles comparables a científicos de los de países más desarrollados”, afirma.
Profesionalmente hablando, Venezuela no le resulta el sueño ideal ni el lugar necesario, sencillamente el país donde nació y donde se siente orgulloso de pertenecer. El doctor José Besso considera que su mayor aporte a la sociedad radica en mejorar la atención de las personas enfermas. “La formación de nuevos profesionales en el área también ha sido una labor importante, así como haber desarrollado un proyecto utilizado por todos los médicos en Latinoamérica”. Estima que los resultados de los estudios científicos que se realizan en Venezuela “son buenos y prácticos”, pero que lo importante, más allá de las virtudes que pueden atribuirse a algunos profesionales de la salud, es “seguir estudiando y valorar el amor por el prójimo”.
También dicta el único curso de postgrado que sobre Medicina Crítica reconoce Estados Unidos para Latinoamérica. Ante esa coyuntura que expande su visión, habla de las ventajas y peligros de la globalización en materia sanitaria: “La globalización permitiría unificar la formación a un nivel más universal, seguir pautas que demuestran beneficios y comparar resultados. Debe también ser individualizada para ser factible de aplicar y tener buenos resultados”.-¿Cuál es el secreto para ser exitoso?-Ser constante, y tener deseos de superación.

Fuente:
http://www.cadenaglobal.com/dominical.asp?pgm=detalle&aid=568
http://www.eluniversal.com/2005/10/01/ten_art_01405A.shtml

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente un hombre de una calidad humana y profesional únicas, el Dr. Besso es ejemplo del médico que se forma en nuestro país, dedicado, honesto, íntegro, un gran hombre que hoy nos ha dejado, Venezuela y el mundo entero pierden un gran hombre, segura estoy que en el cielo lo esperan con regocijo. Paz a su alma

Unknown dijo...

Dr. José Besso, un gran hombre, un gran profesional, un ser humano íntegro, dedicado, muestra del talento que se forma en nuestro paí y de la clase de gente que ha hecho historia con su esfuerzo y su amor por el prójimo. Hoy partió de la vida terrenal este hombre, gran persona, gran profesional y sobre todo, un dedicado ser humano que siempre procuró el bienestar de aquellos que de una manera u otra sufren dolencias físicas y, por qué no, espirituales. Tuve el honor de ser atendida en uno de los momentos más críticos de mi vida por el Dr. Besso, fue parte importante de un equipo de personas que me cuidaron y se dedicaron a mi sin conocerme, sólo sabían, en ese momento, que necesitaba de cuidados especiales y me los brindaron de una manera humana, grandiosa, por eso lamento tanto la partida del Dr. Besso. En mi mente y en mi recuerdo siempre habrá un momento para agradecerle a Dios porque lo puso en mi camino en un momento intenso de mi vida. Gracias por sus cuidados Dr. Besso, que Dios y la corte celestial lo reciban con alegría y le brinden la vida y la paz eterna.

Mercedes dijo...

Hoy supe de la partida del Dr.Jose Besso,lo que me causo mucho dolor y tristeza por considerarlo el angel en la tierra que hace 14 años se dedico a luchar por mi vida,gracias a sus conocimientos,su dedicacion,su condicion humana,las palabras sobran...Gracias Dr Besso¡ en todos estos años no he dejado de recordarle y agradecerle todo cuanto hizo y nunca lo olvidare ¡¡
Estoy segura de que cumplio su mision en esta vida dejando un legado,un ejemplo a seguir.
Gracias a Dios por haberme puesto en sus manos¡¡¡
Que Dios lo bendiga , lo acoja en su seno,que le proporcione la paz,la tranquilidad y la felicidad que usted se merece.
Mercedes

Mauricio Lòpez dijo...

El Doctor Josè Besso significò para mi un reto y un guìa de como debe ser un visitador mèdico para ajustarse a mèdicos de alto perfil. Es una pena que se nos haya ido, sin embargo, no dudo en ningun momento que donde està ahora seguirà impartiendo su sabidurìa y su calidad humana para que otros hombres que han tomado su camino lo hagan tan bien o mejor que èl.
Doctor Besso espero saludarlo algùn dìa de nuevo...