lunes, enero 23, 2006

María Jesús Díaz, científica de rango internacional

Viena, ciudad donde trabaja, le resulta el lugar necesario. Venezuela, su patria, sigue siendo el sitio ideal. “No importa en cuál profesión te estés desarrollando, si estás en el exterior es porque has tenido mejores oportunidades y la opción de desarrollarte. En mi caso, siempre he pensado que a mi regreso podré llevar todos los conocimientos y experiencias a ese sitio ideal. He vivido y me he desarrollado en el área nuclear y pienso que sería justo transferirlo para provecho de mi país”.
Ubica como su mayor aporte personal al espacio europeo, la idiosincrasia venezolana, el concepto que maneja del valor de la familia, además de las costumbres. “En Europa se ha perdido ese núcleo familiar como lo tenemos nosotros tan extendido. Para nosotros las amistades tienen un significado mucho más amplio”. Graduada de ingeniera química en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, trabaja en la Organización de las Naciones Unidas, en el área nuclear que acaba de obtener el Premio Nóbel de la Paz. Forma parte de Organismo Internacional de Energía Atómica, que pertenece a las Naciones Unidas. Su labor la llevó a viajar casi todos los días del año.
Más de veinte años de oficio y dedicación en el exterior, autorizan a María Jesús Díaz a ofrecer una visión de lo que en materia de ciencia e investigación se hace en Venezuela. “A nuestro país le hace falta un programa de gobierno, el país tiene los recursos humanos, pero muchos se han ido evidentemente porque no encuentran qué hacer”

-¿Cómo se ve desde afuera lo que en materia científica se hace en Venezuela?
-Nadie sabe si estamos haciendo algo.
-¿Qué ventajas y peligros tiene la globalización para el oficio que usted desempeña?
-Ventajas y beneficios hay desde el momento en que los países participan de la globalización con miras pacíficas.
-¿Cómo se mentaliza un venezolano para alcanzar sus sueños de investigador?-En Venezuela en este momento es bastante difícil, no hay recursos ni programas, y lo que existe es limitado. La investigación necesita de muchísimos recursos y muchísima paciencia de quien invierte, y hablo tanto del sector público como del privado.

Fuente:
http://www.cadenaglobal.com/dominical.asp?pgm=detalle&aid=568

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.