martes, enero 10, 2006

Freddy Romero notable maestro y bailarin venezolano


Freddy Romero (Venezuela - Argentina 2005)
Romero nació en Venezuela, se formó en su país, en México -donde conoció a su mujer, la bailarina argentina Betina Bellomo- y en los Estados Unidos -donde formó parte de la compañía de Alvin Ailey-. Romero y Bellomo se trasladaron a la Argentina en 1969, un año después de que Oscar Araiz creara el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que los albergó durante mucho tiempo. Participó en varias giras por Europa junto al ballet; interpretó el personaje de Teobaldo en el "Romeo y Julieta" de Araiz; protagonizó "La consagración de la primavera" y fue el Cisne Negro de "La reina de hielo", entre otras importantes actuaciones.
dedicó gran parte de su vida a la docencia por lo que formó a varias generaciones de bailarines. Se especializó en la Técnica Graham, pero también dominaba la de Alvin Ailey. "Las dos técnicas son muy parecidas, además nadie las da en forma pura. Freddy sí transmitía ese cariz étnico, con gran influencia negra, y temática social y cultural que tenía Ailey -detalló Araiz-. A mí me gustaría que se lo recordara por su tremenda generosidad artística y también por su físico extraordinario y su personalidad arrolladora, que lo llevaba a interpretar roles fuertes con mucha solvencia."
El artista se encontraba la semana pasada en Belo Horizonte, Brasil, visitando a una de sus hijas cuando lo sorprendió la muerte, lo cual lamenta el gremio de la danza argentina y venezolana.

Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/espectaculos/Nota.asp?nota_id=770676
http://www.eluniversal.com/2006/01/10/til_art_10312C.shtml

No hay comentarios.: