lunes, enero 23, 2006

Florentino Mendoza siempre integrante de Orquestas Juveniles

Del violonchelo a la batuta en Chacao


Florentino Mendoza es violonchelista y el actual director titular de la Orquesta Juvenil de Chacao.
"Entré en el sistema en febrero de 1985, tenía 18 años. Ya yo tenía formación musical, desde los 7 años de edad. Después estudié en Alemania y Francia. Al llegar a Venezuela, me encontré con la realidad del país: era diferente a la que imaginaba, y tan fuerte fue el shock que estuve a punto de dejar la música porque no tenía espacio. En ese lapso me presentaron a Abreu, quien tenía el proyecto con las orquestas juveniles y me incorporé al movimiento desde el primer día, pensando que iba a ser una orquesta juvenil como entrenamiento".

Mendoza no conocía las magnitudes del proyecto, que "se basa en un entrenamiento orquestal, y ha servido para descubrir el potencial de jóvenes venezolanos. Sabemos del potencial de Caracas, del Táchira al Delta, y es una veta permanente de música que aún no se ha descubierto: cada año nace un niño que a los cuatro años manifiesta esta inquietud. Estamos en la tercera generación, y nuestros hijos tienen un camino hecho, sembrado, donde pueden desear y realizarse".
Recuerda los inicios. "No fue fácil emprender el camino con todas las dificultades por el hecho de ser músico. En mi época, ser músico era sinónimo de irresponsabilidad, bohemia y pobreza mental en esa época te decían "estudie algo en la universidad". Perdí novias porque ser músico era sinónimo de borracho. Ahora no. Se ha dignificado la profesión y genera imagen de respeto y consideración".
Piensa que aún "falta una mayor interacción con el público. Como todo proyecto, siempre estamos en evolución. Tenemos que mejorar con el tiempo. Lo otro es llegar a más regiones del país, con la ayuda de las autoridades regionales. Sé que hay cantidad de niños sin una actividad que los guíe, y en esos sitios alejados de la capital se pueden desarrollar. Esas autoridades tienen que entender que esto funciona y puede convertir a niños y jóvenes en seres útiles". _AMHG

Fuente:
http://tiempolibre.eluniversal.com/2006/01/23/til_art_23338B.shtml













No hay comentarios.: