martes, agosto 09, 2005

Edicson Ruiz, un chamo venezolano con talento


Edicson ruiz es el único latinoamericano en la filarmónica de Berlín
“Yo no soy un niño genio”


El joven contrabajista Edicson Ruiz salió el año pasado de un barrio pobre de Caracas para realizar una gira por Alemania y alcanzó a los 17 años lo que muchos consideran la cúspide de la música clásica mundial: ingresar a la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Texto: Zuheilly Afanador F. (Diario Panorama www.panodi.com)


Con una sencillez que contagia, el contrabajista se expresa con orgullo de su trabajo y de Venezuela. “La música es diversión, no puede ser trabajo o compromiso”. “Me decidí por el contrabajo porque es más grande y divertido”. “Quiero ser un ejemplo, pero no ahorita, apenas soy un chamo”.
Con tan sólo 20 años Edicson Ruiz, un joven caraqueño, representa a Latinoamérica en la Orquesta Filarmónica de Berlín.
La agrupación fue fundada en 1882, y el promedio de edad de los participantes es entre 30 y 60 años.
Edicson fue aceptado a los 17 e ingresó cuando cumplió los 18 años de edad.
Su pelo rizado castaño claro y sus ojos verdes, ocultos tras los lentes que mejoran su visión, dejan filtrar a “un chamo”, como se autodefine, que tiene talento pero que considera que aún le falta mucho por aprender.
Aprovechando la VI edición del Festival y Academia del Nuevo Mundo, el músico visitó la ciudad, el pasado jueves 4 de agosto, y demostró su habilidad con el contrabajo.
Este instrumento lo ha acompañado en recitales con orquestas en Alemania, Rheinisches Koblenz Philharmonie. En Estados Unidos con la International Society of Bassists, en Suiza ha estado con Ton-Halle-Zurich, entre otras importantes agrupaciones.
A pesar del privilegio de estar en una orquesta tan importante como la de Berlín, asegura que “la música no puede ser un trabajo”.
Su condición de hijo único, lo hace reflexionar sobre lo difícil que es dejar a sus padres, pero se recupera al saber que “es para mi bien”.
-¿Qué se siente ser el más joven de una orquesta tan reconocida mundialmente como la filarmónica de Berlín?
-Es una responsabilidad con la vida, con la música, es como si te comprometieran la vida. Antes podías tener domingos libres, ahora no puedes por los compromisos. La gente cuando sabe que voy a tocar lo ven como algo muy relevante y es como cargar una máquina encima muy pesada. El ritmo es muy fuerte.
-¿Cómo es su día a día?
-Es muy fuerte, demasiado fuerte. Son mil cosas a la vez: tres conciertos a la semana y dos o tres grabaciones para EMI, con artistas del momento, 3 meses al año en giras, son cosas así locas.
-¿Se siente con más experiencia que otros artistas con gran trayectoria en Venezuela?
-No tengo experiencia, ese es el problema. Este apenas es el comienzo. Yo no soy un niño genio. Mi tarea es aprender porque te confieso algo, ser famoso es horrible.
-¿Por qué lo dice?, la fama ya la tiene...
-Sí pero la fama no es mi objetivo. Quiero brindarle a Venezuela todo esto, brindarle a mi país toda la evolución profesional que he tenido. He sido un puente entre Venezuela y Europa.
-¿Considera que para ser músico se tiene que nacer con ese don o es algo aprendido?
-Definitivamente ser músico se hace, nadie nace aprendido, pero te confieso algo: yo no puedo hacer deportes, soy muy flojo para eso. El músico es igual, si lo quieres ser hay que desarrollar las habilidades, lo demás viene solo.
-¿Para surgir en el ambiente musical fue necesario salir de Venezuela?
-No tienen que salir. Desde niño tuve la motivación de estudiar música y poco a poco fui descubriendo y mostrando mi habilidad. Fuera de Venezuela me encontré con un mundo de posibilidades grandiosas, pero esa no es una ley, estar lejos de tu familia es difícil.
- ¿Pero valió la pena?
-Todavía no lo sé, eso espero. Dejar a mis padres aquí solos me duele demasiado, y más aún en mi caso que soy hijo único.
-¿El contrabajo siempre fue su decisión?
-No, bueno, más o menos. Es que empecé con la viola pero me pareció chimbísima y me cambié. Con el contrabajo me ha ido excelente.
- Gustavo Dudamel (uno de los directores más jóvenes en Venezuela) participó como director en un concierto de la BBC, ¿Qué piensa del éxito del venezolano?
-¿En serio? No sabía que Gustavo estaba en Londres. Él es mi hermano, me alegra que esté surgiendo porque es excelente, -con las cejas aún levantadas por el asombro continúa- nunca pensé que tuviera ese talento. Es digno de admirar.
-Los diarios de Londres tienen muy buena referencia de la nueva generación de músicos venezolanos y lo nombran como uno de los mejores exponentes, ¿se siente un ejemplo?
-No quiero ser aún ejemplo para nadie, quiero sentirme un ejemplo cuando tenga más edad por que todavía soy muy chamo, Gustavo (Dudamel) y yo somos emprendedores y eso es diferente, no somos aún ejemplo para los músicos.
TRAYECTORIABASE Ruiz, quien fuera solista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, grabará el próximo 28 de agosto un programa para Film & Arts, como joven talento.PREMIOSHa sido condecorado con la Orden José Félix Ribas 2002, por la “Cámara Junior de Venezuela” y por la Fundación “Venezuela en Positivo”.

No hay comentarios.: