jueves, agosto 04, 2005

Gustavo Dudamel pondrá a brillar su batuta. en conciertos Prom de la BBC


El venezolano Gustavo Dudamel, de 24 años, se convertirá mañana en uno de los directores de orquesta más jóvenes en debutar en los conciertos Prom de música clásica de la BBC, en Londres.Sólo otros dos músicos, Simon Rattle, hoy al frente de la Filarmónica de Berlín y Daniel Harding, debutaron en este evento a una edad más temprana, a los 21 años.
Dudamel dirigirá mañana a la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia), en sustitución del director Neeme Jaervi, que se encuentra indispuesto.En sólo cinco días, el músico venezolano ha tenido que aprenderse la Quinta Sinfonía del finlandés Sibelius, que forma parte de un programa que incluye "Francesca da Rimini", de Tchaikovski, y los "Rückert-Lieder", de Mahler, con la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, según destaca hoy el diario "The Guardian".
Los expertos y las compañías discográficas, como la Deutsche Grammophon, con la que acaba de firmar un contrato, consideran que Dudamel será una de las figuras dominantes de la escena musical durante los próximos treinta años, añade el diario británico.
De Venezuela están saliendo músicos de extraordinaria calidad, señala el periódico, que recuerda cómo hace tres años, Simon Rattle contrató al venezolano Edicson Ruiz, de diecisiete años, para la Filarmónica de Berlín.
Rattle ha dirigido además la orquesta de la que Dudamel es titular, la Orquesta Juvenio Nacional Simón Bolívar, y ha calificado el programa de educación musical venezolano como "lo más importante que sucede en el terreno de la música en todo el mundo".
Dudamel ya ha llamado la atención antes en Londres. Así, David Whelton, director ejecutivo de la orquesta Philharmonia, afirma haber visto rara vez a un músico capaz de conectar de forma tan inmediata con los miembros de la orquesta.
Dudamel ganó el año pasado el concurso de dirección de la Sinfónica de Bamberg (Alemania), y Stephen Maddock, responsable de la City of Birmingham Symphony Orchestra, conjunto al que Simon Rattle elevó a la máxima categoría, le ha contratado para un concierto el próximo año.

Fuentes:
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=142449
http://www.bbc.co.uk/radio3/proms2005/pip/h8wa4/

No hay comentarios.: