sábado, agosto 20, 2005

Magdalena Sánchez: Embajadora del folklore por más de 60 años















Magdalena Sánchez seguirá sonando.

José Gregorio Ortiz (El Aragueño 20/08/05)



Nació en Puerto Cabello y se inició como cantante en el año 1936. Era un tiempo difícil para la música venezolana. La batuta certera del maestro Vicente Emilio Sojo y los recuerdos de su infancia en el estado Miranda, los transcritos en cantas populares, compartían soledades con los aires nuevos de la música universal.
De pronto, ante la perspectiva de nuevos mercados, la radio venezolana se abre caminos hacia la música de la provincia. Allí surge, con la fuerza del viejo canto, una voz hallazgo, una esperanza que había de difundir la mejor música del Folklore y de compositores propios entonces ajenos a los radioescuchas.
Ignacio "El Indio" Figueredo, Luis Mariano Rivera, Lorenzo Herrera, Carlos Bonett, José Reyna, José Antonio López, Eduardo Serrano, Ángel Custodio Loyola y tantos otros creadores, fueron promocionados por la genuina embajadora del llano venezolano: Doña María Magdalena Sánchez.
Con su potente voz irrumpió el medio artístico caraqueño para dejar huellas de nuestra música llanera. Magdalena, en 1936, ya era profesional del canto popular y asidua visitante a las emisoras Ondas Populares y Radiodifusora Venezuela.
Desde 1941 y durante 16 años, cantó diariamente por Radio Caracas "El Galerón Premiado" del humorista Rafael Guinand.
Magdalena difunde temas como "Barlovento", "Noche de mar", "Canchunchu florido", "Las querellas de un pampero", entre una larga lista. Y más tarde, en 1952, "Los Caujaritos" y "María Laya" de nuestra gloria nacional "El Indio Figueredo".
Magdalena en sus años de intensa actividad artística, tuvo la oportunidad de compartir el escenario con Ella Fitzgeral, Amalia Mendoza, Lola Flores, Olga Guillot, Héctor Cabrera, Mario Suárez, y Olga Teresa Machado, de quien fue su madrina artística, entre otros.
Fue el siempre recordado Renny Ottolina quien la bautizó como "La única", quien será siempre la "Voz primera del canto popular venezolano". Es también con el advenimiento de la televisión la iniciadora de la Expresión Corporal como un elemento adicional y visual a la voz, así mismo la primera artista en utilizar la vestimenta llanera, motivando la práctica del uso de este traje en los conjuntos criollos.
A lo largo de su carrera se hizo acreedora de todos los premios que se otorgan en el país y recibió los más cálidos homenajes por parte del Gobierno Nacional, alcaldías, universidades, sus propios colegas, los diversos medios y el pueblo en general.
"La diva del llano" falleció en su residencia de Palo Negro, estado Aragua, el pasado miércoles a los 90 años de edad. Su más reciente trabajo discográfico recoge varios dúos con grandes figuras del cantar nacional. El llano y el mundo del espectáculo están de luto por la pérdida de una de sus glorias y la más representativa del folklore patrio.

No hay comentarios.: