lunes, agosto 29, 2005

El maestro Gustavo Dudamel de gira internacional


“Soy como un camaleón en la música”
Texto: B. Guarisma/ M. Contreras

La Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, bajo la batuta del joven y genial director nacido en Barquisimeto, viajará hoy para recorrer varios países con su mensaje musical. Tocarán en Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, Bonn, Hamburgo, Münster, Essen, Bremen y Berlín. El próximo año hará su debut operático en Berlín.
Caracas
Gustavo Dudamel nació en la ciudad de Barquisimeto en 1981. Proveniente de una familia de clase media, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, creado e impulsado por el maestro José Antonio Abreu, lo becó y le dio un instrumento: el violín, para que hiciera música.
A los 16 años, el joven prodigio comenzó a dirigir orquestas y ahora la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, integrada por 180 músicos, iniciará su gira internacional desde hoy hasta el 29 de septiembre.
Tocarán en Santiago de Chile. Participarán en el Festival Musical Martha Argerich 2005 en el Estadio Luna Park de Buenos Aires. En esta ciudad, también se presentarán en el Teatro Colón.
Terminarán su gira por Suramérica en el Teatro Solís de Montevideo.
En Alemania interpretarán su música para audiencias en Bonn, Hamburgo, Münster, Essen, Bremen y Berlín.
PANORAMA conversó con Dudamel antes de su viaje en el que estará acompañado por jóvenes intérpretes entre los 12 y los 22 años.
- ¿Cuál es la trascendencia de esta nueva gira internacional?
- ¡Uyyy muchísima! Porque estamos invitados a tocar en el Festival Musical Martha Argerich 2005, que es uno de los festivales pianísticos más importantes del mundo. Es una gran oportunidad y un gran honor que sea una Orquesta venezolana la que realice la apertura, en Argentina. Y además parece que Martha va a tocar con la Orquesta Nacional Juvenil en ese concierto.
- Entre Prokofiev, Tchaikovsky, Aldemaro Romero, Rachmaninoff ¿cuál música se le parece?
- ¡Ayyy ésa está difícil! (Risas) porque me gustan todos los compositores que vamos a hacer en esta gira. Es muy especial, porque son puros compositores rusos los conciertos para piano. Pero está también la obra venezolana de Aldemaro Romero “Fuga con pajarillo”. Creo que ésa es nuestra carta de presentación.
- ¿Cuán importante es para usted esa pieza musical?
- Para mí esa pieza representa mucho, porque fue precisamente con ella que gané el concurso en Bamberg en el 2004. En relación con cuál es la música que más se parece a mí, soy como estos animalitos que cambian de color (risas). Soy como un camaleón en la música.
- ¿Qué significa Alemania en su vida y en su carrera musical?
- En Alemania gané el concurso Gustav Mahler, que significa demasiado para mí. Allá está Simon Rattle, que es uno de mis maestros y Daniel Baremboim, que es otro de mis maestros. Además el año que viene en Berlín hago mi debut operático. Es muy especial porque de allá es la Primera Orquesta del Mundo, la Filarmónica de Berlín.
- ¿Cómo describe la obra del maestro José Antonio Abreu?
- ¡Eso es algo único en el mundo! El Sistema de Orquestas está siendo copiado por países primermundistas. Como dijo Simon Rattle: “en Venezuela está el futuro de la música clásica”. Yo me he dado cuenta de que es una absoluta verdad. Ver niños de escasos recursos, que tienen la oportunidad de cambiar sus vidas es muy importante. Es un proyecto de vanguardia que pone a ¡Venezuela por allá arribotaaaaaaa!
- Dirigir los conciertos Prom de música clásica de la BBC de Londres suma a su curriculum otro logro musical ¿qué desea alcanzar ahora?
- Seguir adelante. El año que viene vendrán cosas muy importantes. Además de mi debut operático en Berlín; en el 2006 será el año Mozart y para el Teatro la Scala de Milán han invitado a grandes directores a hacer las óperas. A mí me invitaron para cerrar la temporada y para mí eso es un reto gigantisisisisimo. Entre la gira que vamos a hacer ahorita, tendré también que viajar a Los Angeles, porque haré mi debut en Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles.
- ¿Fue fácil aprender en 5 días la Quinta Sinfonía del finlandés Sibelius?
- ¡Sí! Porque es una música muy bella y tiene que ver mucho con el alma, con Dios. Se me hizo sencillo acoplarme a ellos.
- En Londres fue ovacionado hace tres semanas ¿Qué sensación le generan los aplausos a miles de kilómetros?
- ¡Es fabuloso y un orgullo! Aparte de ser para mí, esos aplausos son también para la juventud latinoamericana, y para el logro del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles en Venezuela.
- La crítica mundial elogia su manera de dirigir ¿qué cree lo diferencia de otros directores?
- No sé... Trabajo muy duro, y no soy un director bravo. No soy como la concepción de director que hay, que es una persona gruñona ¡No! Yo soy una persona súper amable, abierta a las ideas.
- Ha llevado la batuta al frente de orquestas venezolanas, sinfónicas de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos ¿qué las distingue?
- En cuanto a la sociedad y todo éso son concepciones diferentes, pero al final es lo mismo, porque todos hablamos el mismo idioma que es la música. Estuve en Israel, con sus problemas y cuando hicimos música fue todo completamente desconectado a éso que pasa. Los conciertos fueron fabulosos.
- ¿Qué significa para usted ser un artista completo?
- ¡Uyyyy! Ser una artista completo es una definición súper relativa, porque he visto maestros con los que he estudiado, que ya tienen 70 y 80 años y siguen estudiando las partituras como si fuese la primera vez. Son personas que están en el ocaso de sus vidas y siguen estudiando. Creo que la música no llega a un límite. Si uno piensa en ser un artista completo, uno siempre va a estar superándose.
- ¿Ha pensado residenciarse fuera de Venezuela?
- Tengo una orquesta fabulosa que es la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, que me llena mucho. Son muchachos que han salido de donde mismo yo salí, y tienen mucho talento. Estoy convencido de que estamos en el camino a convertirnos en una de las primeras orquestas del mundo. Hay muchas propuestas del exterior para tener una orquesta fija, y éso no está descartado, porque también es importante, porque todo lo que yo aprenda allá, lo traigo para acá. Pero mi agenda está muy bien compartida entre el exterior y Venezuela.
- ¿Qué significa para usted ser venezolano?
- Ser venezolano es mi mayor orgullo. Cada vez que lleno mi papelito de inmigración y pongo que soy venezolano, siento un orgullo muy grande. Me encanta mi gente. Me encanta la disposición al trabajo, el tesón de los venezolanos. Y éso es algo muy bello que no se ve en muchas partes del mundo.
AGENDAGanó en 2004 la exigente competencia para Directores de Orquesta Gustav Mahler, patrocinada por la Orquesta Sinfónica de Bamberg en Alemania.Su agenda tiene retos hasta el año 2007.
Dirigirá las orquestas internacionales: Philharmonia Orchestra en el Royal Festival Hall de Londres; Radio Symphony Orchestra Hannover; Camerata de Salzburgo; Orquesta Filarmónica de Los Angeles.Gira con la Sinfónica de Bamberg en octubre de 2005. También actuará al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.
Fuente; Diario Panorama 29/08/05 (www.panodi.com)

No hay comentarios.: