sábado, agosto 20, 2005

Orquídeas con sello aragueño


En Venezuela existen entre 2.000 y 3.000 especies de orquídeas, su belleza e inusual forma la han hecho acreedora de calificativos como el de la "mejor flor del mundo". Para los venezolanos, su belleza representa nuestro sentir nacional, tanto así que fue designada como nuestra flor nacional, conocida como la "Flor de Mayo" o "Mayito". Desde la cordillera de la Costa hasta el monte andino, podemos ver florecer esta especie.
En las montañas del municipio Mariño, en el sector de Guayabita podemos observar más de 12 mil plantas de orquídeas. Luego de una travesía de poco más de 20 minutos se puede llegar hasta el vivero Don Jorge, en donde el encanto visual representa el mayor atractivo para los visitantes.
Usted puede encontrarse allí con "Milka Chulina", la "Pataleta Nupcial", "La Negra" y el "Buda de Oro", nombres que les ha asignado Jorge Hernández, cultivador y especialista de flores, quien se ha dado a la tarea de reproducir y vender infinidad de plantas.
La casa de don Jorge denota sencillez y humildad, en sus espacios las flores dejan ver toda su belleza ante quienes las visitan. Una cantidad de plantas venezolanas, tailandesas, brasileñas, colombianas e híbridas adornan los jardines. Azul, blanca, amarilla, morada y rosada, de todos colores pueden encontrarse orquídeas en el vivero.
Las orquídeas venezolanas "son las más valiosas y costosas", enfatiza Hernández, quien lleva casi cuatro décadas trabajando en el cultivo de esta flor, sus estudios y cursos de capacitación le han válido grandes reconocimientos. Para él una planta simboliza su fuerza laboral y la manera de ganarse la vida. "He llegado a vender una mata hasta por 200 dólares".
Pueden presentarse en una gama extensa de colores, las manchadas o con pintas son muy buscadas.
El cultivador se adentró en el estado para concretar un oficio que es de herencia, su padre fue orquidiólogo y ahora él presenta su propio orquidiario. Dedicación, conocimiento y mucho esmero demuestra hacia cada una de sus hijas vegetales. Como seres vivos que necesitan cariño y cuidado trata a cada una de las más de 12 mil raíces que tiene en su casa.
UNA REGLA: AGUA UNA VEZ AL DÍA
El nombre científico de la orquídea es Orchidaceae. Comprende el mayor número de especies del reino vegetal, se habla de alrededor de 35.000 en todo el mundo, además de 750 géneros diferentes y un sinnúmero de híbridos. Don Jorge señala como parte fundamental para mantenerlas en buen estado "regarlas una vez al día y cuando hay invierno hasta dos". Los meses de abril y mayo son los más beneficiosos para estas plantas, durante ellos despliegan todo su potencial y exhiben sus tonalidades.
Los climas tropicales y subtropicales son perfectos para que se desarrollen estas plantas. Colombia, Brasil y Venezuela son territorios ideales para sus cultivo, en las zonas montañosas y húmedas. En nuestro país se encuentra en toda la Cordillera de la Costa y se extiende hasta las montañas andinas, abarcando el Distrito Capital y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Lara y Barinas. De hecho, se dice que nuestro país es un "recinto de especies de orquídeas, únicas en el mundo".


Fuente: Diario El Aragueño, sumplemento Intermezzo

No hay comentarios.: