domingo, agosto 28, 2005

LA IFLA MEDAL PARA VIRGINIA BETANCOURT

Virginia Betancourt Valverde, quien fuera directora general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Biblioteca hasta 1999, recibió, el 23 de agosto del 2005, la IFLA MEDAL , en la Conferencia Mundial que se está realizando en Oslo, Noruega, siendo ésta la primera vez que la Federación Internacional de las Asociaciones Bibliotecarias (IFLA), la otorga a una personalidad destacada en la actividad que representan.

dirigiò la Biblioteca Nacional desde 1974 hasta 1999 planteándose como objetivos recuperar la memoria nacional dispersa; darle rango institucional y sede digna al quehacer venezolano registrado en formato impreso, audiovisual y electrónico; impulsar el desarrollo de redes de bibliotecas públicas y escolares a nivel nacional y contribuir a la creación de redes de bibliotecas universitarias y de bibliotecas ministeriales.La localización y preservación de la memoria bibliográfica y audiovisual venezolana, condujo a crear un Centro de Conservación seleccionado en 1978 como sede del Programa de Preservación IFLA. PAC para América Latina y El Caribe. Ello permitió, con la ayuda adicional de gobiernos europeos y de la Mellon Foundation de USA, traducir , editar y distribuir un conjunto de documentos técnicos y capacitar personal para contribuir a transformar el concepto tradicional, artesanal, de la conservación.
En 1989 participó en la creación de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) como respuesta a una solicitud de España de préstamo de nuestras joyas bibliográficas para una exposición conmemorativa del V Centenario del Descubrimiento de América. ABINIA sobrevivió al asumir después el Proyecto de microfilmación de la prensa latinoamericana del S XIX que se identifica como el precursor del programa actual Memoria del Mundo de UNESCO.
Al decir de Virginia Betancourt, el esfuerzo realizado entre 1974 y 1999 dio resultados porque estuvo acompañado de una relación de confianza mutua y de compromiso personal y profesional con cambios trascendentes. Fue un trabajo de equipo integrado por profesionales en muchas disciplinas, venidos de la geografía venezolana y mas allà de sus fronteras, con distintas ideología que compartieron y dieron sus conocimientos y dedicaciòn total para hacer realidad la nueva Biblioteca Nacional y todos los demàs proyectos, exitosamente realizados en las àreas relacionadas con el libro, la lectura, la informaciòn, la incorporación de las nuevas tecnologías y la memoria venezolana, indispensables para la consolidación del sistema democràtico , vivir en libertad y la estima del venezolano.


http://www.biblio.urbe.edu/noti0004.html

No hay comentarios.: